
La carbonara es uno de los platos más emblemáticos de la cocina italiana, y cuando se prepara auténticamente, es simplemente irresistible. En esta receta, te guiaré a través de los pasos para hacer una carbonara a que te hará sentir como si estuvieras disfrutando de una cena en una trattoria en las calles de Roma. Lo mejor de todo es que es más sencilla de lo que puedas imaginar.
Ingredientes
- 200g de panceta o guanciale.
 - 320g de spaghettoni (puedes usar espaguetis si no los encuentras)
 - 20g de queso pecorino (y un poco más para servir)
 - 30g de queso parmesano
 - 4 yemas de huevo
 - 20g de pimienta negra molida
 - Agua de cocción de la pasta
 
Preparación
- Comienza por la panceta. Para evitar que se queme, retira la corteza y la parte picante, y luego córtala en cubos gruesos.
 - Calienta una sartén a fuego lento y dora la panceta. La clave aquí es dorarla inicialmente a fuego lento y luego aumentar la temperatura para que quede crujiente por fuera y tierna por dentro. No es necesario añadir grasa para dorar el tocino, ya que este aportará suficiente grasa al plato.
 - Una vez dorada, separa el tocino de su grasa y déjalo a un lado.
 - Mientras la panceta se dora, cocina los espaguetis en agua hirviendo ligeramente salada.
 - Ahora, rallaremos el queso pecorino y el queso parmesano. El parmesano suaviza el fuerte sabor del pecorino. Transfiere los quesos a un bol de acero.
 - Separa las yemas de huevo de las claras. Para evitar que la cáscara acabe en la mezcla, rompe el huevo sobre una superficie plana y agrega las yemas a los quesos.
 - Agrega la pimienta negra molida al bol y mezcla todo. Luego, añade un cucharón de agua de cocción de la pasta y mezcla nuevamente.
 - Cocina esta mezcla al baño maría. Para evitar que se escape el agua, coloca un espaciador entre la olla y el bol. Añade un cucharón de la grasa de la pacneta a la mezcla y revuelve hasta que las yemas alcancen una temperatura de 65 °C. Sabrás que la mezcla está lista cuando no gotee de la espátula.
 - Mientras tanto, escurre la pasta y agrégale un cucharón de agua de cocción de la pasta. Luego, añade el tocino dorado y otro cucharón de agua de cocción de la pasta.
 - Revuelve la pasta y la mezcla de huevo y queso al baño maría hasta que quede cremosa y bien combinada.
 - Sirve tu carbonara en platos individuales y decora con un poco más de queso pecorino y pimienta negra molida al gusto. ¡Listo para disfrutar!
 
Trucos y Consejos
- Tipos de Tocino: La panceta o el guanciale son las opciones tradicionales para la carbonara. Si no los encuentras, puedes usar tocino, pero procura buscar uno de buena calidad.
 - La Elección del Queso: El uso combinado de queso pecorino y queso parmesano es clave para equilibrar los sabores. Si no tienes pecorino, puedes usar solo queso parmesano, pero no será tan auténtico.
 - Temperatura de las Yemas: Es esencial que las yemas no alcancen una temperatura superior a 65°C al cocinar la mezcla en baño maría. De lo contrario, se convertirán en huevos revueltos.
 - Cocción de la Pasta: Cocina la pasta al dente y reserva agua de cocción para agregar a la salsa. El almidón en el agua ayudará a crear la cremosidad deseada.
 
Esta receta la ha publicado Chef Rapidito el 16 octubre, 2023.












